top of page
Foto del escritorYogadual

El Yoga & la felicidad (incondicional)

«No hay otra felicidad que la paz interior»


He leído este proverbio budista y he recordado uno de los discursos más bonitos de mi maestro Prashant Pandey en la formación de 200 horas para profesores de Yoga que realicé en 2023. Os lo resumo con mis propias palabras, así que tal vez pierda un poco de magia. Y dice así (más o menos)…


La felicidad nace del interior de cada persona. Buscar nuestra felicidad en el exterior, es decir, en otras personas o en bienes materiales, no es una felicidad real: es una felicidad condicionada, que nos convertirá en esclavos, ya que nuestra felicidad dependerá de ese algo o alguien externo, que no podemos controlar. En otras palabras, no somos libres, sino somos esclavos de esa felicidad.


La felicidad

Somos felices cuando nos sentimos en paz con nosotros mismos. Así que este es el objetivo final, además de uno de los objetivos del Yoga: calmar las fluctuaciones de la mente para alcanzar un estado de plenitud, de paz mental que nos ayude a alcanzar una felicidad incondicional. Es decir, lograr un estado de satisfacción que no esté condicionado por nada externo, sino por nosotros mismos.


¿Y cómo podemos conseguirlo? En realidad, la felicidad, al igual que la respiración o la concentración de nuestra mente, se puede entrenar y trabajar. Podemos empezar poco a poco, cinco o diez minutos cada día, buscando en nuestro interior un estado de satisfacción personal, que nos aporte calma y felicidad. Concentrarnos en ese estado y tratar de recordarlo y mantenerlo a lo largo del día o en momentos difíciles.


Espero que te haya gustado esta reflexión. Ahora solo me queda desearte una felicidad no condicionada. 🙏🏻

Comments


bottom of page